martes, 19 de diciembre de 2023

Testamento de don Lorenzo de las Infantas

 

Fragmento del testamento de don Lorenzo de las Infantas (ACCC)

               Fue el 25 de abril de 1522, justo 452 años antes de la Revolución de los Claveles en Portugal[1], cuando otorgó testamento[2] en Córdoba ciudad el señor don Lorenzo de las Infantas, 24 de Córdoba e hijo del noble caballero Alonso Ruiz de las Infantas y de la noble dama Doña Aldonza [Fernández] de Córdoba, los cuales eran vecinos de la collación de Santo Domingo. En dicho documento se manda enterrar en la Capilla Mayor de San Francisco de Córdoba, en la sepultura que allí poseían sus antepasados por su mecenazgo. El testamento lo otorga ante el escribano Alonso de Córdoba[3].

               Don Lorenzo, Señor de Campiñuela[4], declara que se casó con la Señora Doña Leonor de Córdoba que recibió de dote 160θ maravedíes, y que ambos compraron el olivar que se dice de Gómez Carrillo, cerca de Córdoba; igual dote dieron a Diego Gutiérrez de los Ríos, su yerno, casado con Doña Aldonza de las Infantas, su hija, ambos ya difuntos a fecha del testamento = Manda que dicha Doña Leonor, su esposa, sea usufructuaria durante su vida de las Casas de su Morada en Santo Domingo, del Cortijo de la Campiñuela y de la herencia de Rabanales y que Alonso Ruiz de las Infantas, su hijo mayor, y los demás hijos e hijas lo tengan a bien; manda pagar maravedíes a el Jurado Moreno, primer Jurado que fue del lugar de los Alcaracejos, lugar de Córdoba; hace mención de la Señora Doña Elvira, curadora que fue de Fernando de las Infantas[5], ¿sobrino? del otorgante, a cuyo favor había hecho una obligación de maravedíes que procedía de la parte de las Azeñas que heredó la susodicha de su Señora Doña Aldonza de Córdoba; …

               El testamento continúa y damos fe de que no hay ninguna relación más con Alcaracejos. A la vista de lo expuesto, lo único que podemos destacar de este documento es que en 1522 Alcaracejos existía y que era conocido como “el lugar de los Alcaracejos”. Sabemos que el tal Don Lorenzo mandó pagar maravedíes al primer jurado de los Alcaracejos, pero aquí no consta la cantidad.

               Si alguien está interesado en el personaje don Lorenzo de las Infantas y en su herencia, también puede acudir al Archivo de Protocolos – Oficio 37 – tomo 3º, fol. 232 a 240, de Córdoba. Puesto en contacto con Mª del Mar Ibáñez, técnica con destino en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba (AHPCO), y gracias a la desinteresada colaboración de Pilar Hernández Iñigo, investigadora y paleógrafa, hemos podido acceder a una versión más detallada[6] del testamento de don Lorenzo de las Infantas. El documento tiene diecisiete páginas y en el folio numerado con el número 235, en el penúltimo párrafo, Pilar ha transcrito lo siguiente: “Y digo que, por cuanto yo soy a cargo, al jurado Moreno, primer jurado que fue en el lugar de los Alcaracejos, lugar de Córdoba, de cuantía de 14.000 maravedís de cierto caso, por ende mando que de mis bienes entreguen a los herederos de dicho jurado Moreno los dichos 14.000 maravedís que le soy a cargo”.

Parte del testamento de don Lorenzo de las Infantas (AHPCO)

               Aparte de confirmar datos ya sabidos, de aquí se puede deducir que el tal jurado Moreno había muerto ya en 1522 y que la herencia no era despreciable: 14.000 maravedís era una considerable suma. Siguen como incógnitas las razones de esa decisión, quiénes serían los herederos del jurado Moreno y si tenían alguna relación con Alcaracejos. También queda por descifrar el periodo en el que Moreno actuó de jurado de la villa. 

    En cualquier caso, podemos afirmar con total certeza, que Alcaracejos en 1522 ya tenía un recorrido en la provincia. Recordar que en 1272 ya aparece en documentos de la Biblioteca de la Catedral de Córdoba.

Nota: Particularmente quiero agradecer la colaboración de Lourdes Pérez Regalado por proporcionarme la identificación del documento en el Archivo del Cabildo de la Catedral de Córdoba y la de Alberto y Lola, trabajadores de dicha entidad, por estar siempre dispuestos a facilitar mi labor.



[1] 25 de abril de 1974.

[2] Archivo del Cabildo de la Catedral de Córdoba (ACCC), Colección Vázquez Venegas nº 035 -23 – 2º Cuaderno de la Casa de Infantas de Córdoba, ff 431-441.

[3] Este escribano figura en la obra “El Archivo de Protocolos de Córdoba: Notas, índices y documentos” cuyo autor es Vicente Flórez de Quiñones y Tomé, notario y archivero de Córdoba. Alonso de Córdoba aparece en el Oficio nº29 con el nº 672, pág 767. Consta como escribano en un volumen de 1528.

[4] La Campiñuela Baja es hoy (2023) una zona comprendida entre el Barrio Naranjo y Rabanales, sede de la Universidad de Córdoba. Desconocemos si la referida Campiñuela coincide con este terreno.

[5] Nada que ver con otro Fernando de las Infantas nacido hacia 1534, músico y teólogo cordobés.

[6] AHPCO_P9013 _ 0468 a 0484.

No hay comentarios:

Publicar un comentario