domingo, 12 de mayo de 2024

José Luis Blasco Chaves

 

José Luis Blasco Chaves, ganador del 15º Premio Solienses [Foto de Manuel Murillo]

La generosidad y la sabiduría conducen al éxito

Mi primer contacto con José Luis Blasco se inició en febrero –marzo del 2021. El libro que estábamos trabajando en la Casa de los Pedroches necesitaba un revisor. Algunos pensaban que no era necesario, pero yo estaba empeñado en que alguien de fuera de la Casa le diera un vistazo crítico. Francisco Antonio Carrasco[1] nos comentó en un par de ocasiones que conocía a la persona idónea, que hablaría con él.

Se trataba de José Luis Blasco, natural de Villanueva del Duque, periodista, jubilado, que llegó a desempeñar el cargo de subdirector del Diario Córdoba.

Gracias a José Luis y a su exhaustivo trabajo de revisión, el libro de la Casa de los Pedroches - Memoria de actividades de 1974 a 2021- mejoró una barbaridad en su forma y estructura. Los
contenidos estaban prácticamente terminados, pero nos faltaba esa visión de aumento de calidad que José Luis supo darle por su dilatada experiencia profesional en el diario. Otro detalle importante fue unificar el estilo de sus nueve capítulos escritos por casi cuarenta autores, todos ellos de la Comarca.

Constatada su experiencia y buen hacer, le propuse a José Luis que me diera un empujón con mi libro “Alcaracejos, ocho siglos de historia”. Llevaba más de cuatro años en ese quehacer y me encontraba atascado. Le expliqué lo que faltaba y no dudó ni un segundo en “ponerse a la verea”. A lo largo de varios meses se convirtió en mi asesor y corrector de lujo y en marzo del 2023 el libro se terminó gracias a su enorme generosidad y cualificada sabiduría. Me ayudó un montón a superar escollos y dificultades y a terminar los flecos que impedían su entrega para la imprenta. El título es de él, el prólogo es de él, la distribución de fotos es de él, la clasificación de capítulos por siglos es de él y añadí algunas páginas porque él me lo hizo ver (planos de Alcaracejos, lo de llamarnos mojinos, …). Después de varios años de trabajo yo no veía el final del libro por ningún lado. Terminarlo era para mí una muralla insalvable. José Luis actuó de pértiga, de empujador, de pescador de esperanza. Él me marcó metas claras y accesibles, estableció criterios, abrió puertas, dio luz donde había oscuridad, corrigió y corrigió y el libro pudo ser entregado al Ayuntamiento de Alcaracejos en abril de 2023 para que solicitara su impresión a la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba. Hoy, en mayo del 2024, podemos decir que el libro está listo para ser presentado. Estamos buscando fechas.

Creo que fue al inicio del 2023 cuando José Luis me dejó un borrador de su Vocaburlario con la siguiente premisa: “Dime todo lo que me tengas que decir. No te cortes.” La obra, en palabras de varios autores es un divertido y magistral diccionario, un ejercicio de sana libertad, un diccionario quevedesco. José Luis, didáctico y bienintencionado, es calificado como “el gran prestidigitador gramatical”, un agudo lingüista que te hace disfrutar y reír con sus inteligentes giros y ocurrencias. A su revisión, le dediqué un par de semanas. Me consta que no fui el único. Sobre el ejemplar fotocopiado que me facilitó escribí mis sugerencias y correcciones. Le advertí –creo que superfluamente conociendo su personalidad- que ante mis aportaciones siempre decidiera él. Era su libro. No recuerdo cuantas aceptó. Supongo que serían algunas. Junto a otros afortunados amigos de José Luis, tengo la satisfacción de ser citado en ese Vocaburlario, bote de sonrisas y cóctel de perspicaces y humorísticas definiciones, de sorprendes palabras travestidas jamás oídas. El libro fue editado por Trifaldi en marzo del 2023.

A lo largo de todo el 2023 se sucedieron presentaciones varias, infinitas citas en la prensa nacional, entrevistas en la radio, presencia en ferias del libro, etc, etc… Todos nos alegramos infinito porque José Luis, aparte de tener un certerísimo sentido del humor, es una buena persona. En mayo del 2023 se renovó la Junta Directiva de la Casa de los Pedroches en Córdoba. Desde entonces José Luis viene desempeñando el cargo de tesorero, aunque él con su potente y divergente ingenio asegura que es el tiesorero, dada la ajustada capacidad económica de que dispone esta asociación.

Pero el 2024 nos deparaba más sorpresas. El pasado marzo, Antonio Merino, editor del blog Solienses, conocido en los Pedroches por su atinada difusión cultural de la zona, anunció que José Luis Blasco era el ganador del 15º Premio Solienses por su obra “El Vocaburlario. Diccionario mental del español”. Dicho premio se entregará hoy, 12 de mayo, en la Ermita de la Virgen de Guía, sita en Villanueva del Duque, lugar emblemático de los Pedroches.

En este 2024, las buenas noticias persiguen a José Luis pues, aunque fue “In extremis”, el Madrid le ganó al Bayern de Munich el pasado 8 de mayo y todos sabemos que José Luis es más blanco que la ropa lavada con Ariel. Ya solo falta que gane la final el próximo día uno de junio frente al Borussia Dortmund.

Podemos afirmar que José Luis Blasco está en racha pues el pasado jueves 9 de mayo fue nombrado académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, aunque con su hiper acusado sentido del humor nos comentó que él en todo caso será acanémico, dado su aspecto físico de recién salido de un campo de concentración, según sus propias palabras. No tengo la menor duda de que a la citada academia le vendrá muy bien la presencia de José Luis, pues tengo la impresión de que siempre padeció cierta anemia de humor. Estoy seguro que con su presencia las sesiones serán bastante más amenas y llevaderas.

Dentro de esta concentración de buenas noticias podemos citar que el próximo día 21 de mayo, en la Caseta de la Casa de los Pedroches en la feria de Córdoba, José Luis actuará como pregonero. Estamos seguros de que pasaremos un buen rato y que echaremos más de una risa.

Quiero terminar con una de sus palabras clave que incluye en El Vocaburlario: Thumor, disposición buena de ánimo para afrontar una enfermedad cancerosa. José Luis, amigo tardío, te deseamos lo mejor y que continúen tus éxitos. Gracias por compartir y compartirte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Periodista y escritor, nacido en Belalcázar, socio de la Casa de los Pedroches y Vocal de Cultura. Autor de El silencio insoportable del viajero y otros silencios (1999, finalista de los Premios de la Crítica andaluza y nacional en el año 2000); La maldición de Madame Bovary (2007); Taxidermia (2011, Premio Solienses 2012) y Los ídolos de bronce (2022, finalista del Premio Andalucía de la Crítica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario