lunes, 1 de febrero de 2016

Cruz en zona minera


         
            Saliendo de Alcaracejos hacia Córdoba por la N-502, en el Km 367’900, hay una desviación a la izquierda a unos 2’5 Km del pueblo. Google Earth lo llama “Camino al Alto del Carril” y entre nosotros es conocido como “la carretera de la COVAP”, pues está asfaltado hasta su centro de tipificación de terneros.    
          
         Aproximadamente después de 1 Km de camino, frente a unos portones de color verde que dan entrada a la Finca Claudio, se encuentra la citada cruz. Enfrente de la cruz hacia el sur, podemos ver el castillete de la antigua mina de Demetrio (El Rosalejo).

Como se puede ver es una cruz de piedra de granito muy sencilla. Para la gente del pueblo es muy fácil de localizar pero para  los posibles visitantes diremos que se encuentra a 38º 21’ 44’87’’ N y 4º 58’ 11’35’’ O, a 626 metros sobre el nivel del mar. En coordenadas UTM da una X à 327894’23 m. ;; Yà 4247939’76 m. 

             La cruz tiene 124 cm de altura y 60 cm de longitud entre sus brazos horizontales. Su grosor es de unos 22 cm y también son 22 cm la anchura de sus brazos. En su pié, la parte más pegada al suelo presenta un ensanchamiento a ambos lados, pasando de 22 cm a 40 cm.

Como no tiene ninguna inscripción no sabemos su historia ni los motivos que llevaron a colocarla ahí. Al parecer su actual posición no era la original y ha sido desplazada unos metros a causa de movimientos de tierras en el camino.

Al estar próxima a las instalaciones mineras del Rosalejo y Claudio podemos asociarla a algún accidente mortal del personal que trabajaba en estos lugares (explosivos, caída de carro, moto o bicicleta, etc…). 
            Agradezco la compañia y las explicaciones que me dieron Juan Francisco Peralbo y Pepe L. Navarrete en el día que recorrimos la zona (27.10.2015).
            Termino recomendando un paseo desde el pueblo saliendo por el camino del Santo y agradecería cualquier información que completara la historia de esta sencilla y duradera ofrenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario