martes, 7 de junio de 2016

Monolito - lápida con Cruz tallada

            Dentro de las múltiples muestras de granito trabajado que podemos encontrar en el término municipal de Alcaracejos se encuentra este monolito.

        Su localización es realmente muy fácil. Salimos de Alcaracejos hacia Córdoba , N-502, y a unos 5'5 km entre el km 370 y el 371 , hay una desviación a la derecha: es una zona de descanso en un trozo de antigua carretera. Entramos y a mano izquierda, mezclado con el verde de las encinas, lo podemos ver.

          Se trata de un bloque de granito más o menos prismático. Sus medidas aproximadas son 115 cm de altura por 60 cm de ancho y unos 20 cm de profundidad. Su parte inferior es sensiblemente más pequeña con sólo 45 cm de anchura. Es un objeto tosco, prácticamente sin pulimentar nada. Sus caras están muy poco trabajadas, así como sus aristas y los límites de la cruz. Todas sus caras presentan numerosos rugosidades / irregularidades. Podríamos decir que está hecho muy  deprisa, con poca delicadeza o bien que el cantero que lo labró era “poco fino”. También podemos suponer que al autor le pagaron poco y que por tanto poco le exigieron.
           Sus coordenadas son 38º 20' 29,96'' Norte; 4º 58' 44,39 Oeste y 603 metros sobre el nivel del mar.  

           Su cara principal, orientada hacia la puesta de sol, tiene  tallada en relieve una cruz bizantina (*). Esta cruz de remates pometeados es generalmente usada por la iglesia ortodoxa griega. Debajo del pié de la cruz parece que hay tres filas de letras de muy difícil lectura. Los hongos y el tiempo han hecho su trabajo de desgaste. La cruz resalta hacia fuera y debajo de sus brazos, a la izquierda hay una R y a la derecha una P . Casi con seguridad podemos afirmar que forman parte del R.I.P. y que se trata de una lápida. Abajo del todo, en la línea de contacto del monolito con la tierra se observan perfectamente unas muescas que seguramente son señales de los huecos de los punzones que partieron la piedra.

          Desconocemos datos sobre la fecha de cuando se hizo. Sería interesante poder descifrar el nombre del difunto y lo escrito en su parte inferior. También sería curioso averiguar de donde vino la influencia bizantina que el autor refleja ¿Por qué una cruz bizantina? . Como siempre que se investiga algo, surgen nuevas preguntas que quedan sin respuesta.


(*) La cruz Bizantina, frecuente en la iglesia ortodoxa griega, es una cruz latina patada. Sus cuatro brazos, símbolo terrestre, se une con el triángulo equilátero, símbolo de la Trinidad y eje de la cristiana, apuntado al final de cada uno de los brazos de la cruz.
La tierra en sus cuatro puntos cardinales y en sus cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) se halla flanqueada, sellada, por el triángulo de la Trinidad, símbolo de equilibrio y complementariedad: tres personas distintas y un solo Dios verdadero.
Esta cruz es fuente de confianza y seguridad, y favorece las relaciones en armonia con los demás, con uno mismo, con todo lo creado y con Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario