martes, 26 de octubre de 2021

Pequeños muchos datos (2)

 La Mojina, 1780

Homenaje a la mujer mojina, obra de
 Mª Isabel Puerto, 2018.
               José Luis González Peralbo, aparte de una entrañable persona, es un documentado investigador pozoalbense. Por convencimiento personal, por su pasión por la cultura y como miembro de la Asociación Piedra y Cal, siempre veló por el patrimonio, material e inmaterial, de Los Pedroches. Es un placer divulgar sus variados y atinados trabajos. El 9 de enero de 2015  José Luis publicó un artículo sobre los motes en Pozoblanco. La entrada se tituló “Desempolvando el archivo”. En él se hacía constar los “Motes, apodos y distintivos de Pozoblanco en 1780, según memorial de deudas que acompaña el testamento de Francisco García Murillo, realizado el 13 de septiembre de 1780 en la Puebla de Guadalupe, y bajo el que falleció de forma inmediata”.

               En el trabajo se citan multitud de motes. Entre ellos aparecen La Mojina, El Desquesado, Juana la del Valiente, Alonso el Majo, La Aguda, El Pullo, Bartolomé el de los Clérigos, Lorenzo el hortelano, La Pichona, Francisco el Ciego, Pedro Sábado, etc, etc,….

             Sobre el primero, La Mojina, lo publicado incluye el siguiente comentario: "El origen del apodo puede deberse a multitud de causas, desde una procedencia geográfica - Alcaracejos - a una tez o cabellos demasiado oscuros; desde una identificación de una mula, a un estado de ánimo o carácter; e incluso a su parecido con un ave". Cualquier explicación es posible en el mundo de los motes de 1780.

La compra de un diccionario[1]

               Don Sandalio Caballero Fernández manifestó que se había ofrecido a este municipio el diccionario de Administración Municipal  Municipal de España de D. Antonio Aleu, (1898), por la cantidad de 45 pts y como este municipio carece de obras de consulta creía conveniente la adquisición de los cuatro tomos para que puedan servir de guía a la Corporación; enterados los señores asistentes de lo manifestado por el Sr. Alcalde acordaron por unanimidad la adquisición del expresado diccionario y que se cargue al capítulo de imprevistos.

Banqueros en Alcaracejos

               Aunque es una información muy escueta merece la pena darla a conocer por ser un tema bastante desconocido en la localidad. En Alcaracejos desarrollaron negocios de banca[3] las siguientes personas:

               Pablo Calvo Sánchez, banquero, 1929 - 1933. En 1912 es Corresponsal del Banco Hispano Americano; en 1913 lo es del Banco Español de Crédito, adscrito a la sucursal en Córdoba y en 1931 del Banco Popular de los Previsores del Porvenir, adscrito a la sucursal de éste en Sevilla.

               Rafael Muriel Trapero [*], en 1913 es corresponsal del Banco de Cartagena, adscrito a la sucursal de éste en Sevilla. En 1933 trabaja como cobrador de giros.

               Rafael Muriel de Zúñiga [*], corresponsal de banca, 1929 - 1933. En 1917 estuvo vinculado a Fomento Agrícola de Andalucía por medio de Antonio Conrotte Barbero, el cual en 1916 interviene en la Sociedad La Bética Minera, con la que también se relacionan los señores Muriel, banqueros de Alcaracejos.

 [*] Rafael Muriel Trapero y Rafael Muriel de Zúñiga eran, respectivamente, mi bisabuelo y mi tío abuelo, por parte de padre. Por lo que sé llamarlos banqueros lo creo exagerado ya que como mucho trabajarían como corresponsales: no es lo mismo trabajar para un banco que ser banquero. En cuanto a su relación con Fomento Agrícola de Andalucía y la Sociedad la Bética Minera he investigado y no conseguido encontrar ninguna pista que concrete esa conexión. Desconozco por tanto el tipo de relación que pudieron tener con esas entidades.

Radio Córdoba, 1.946[6]

               A lo largo de la sesión se dio lectura a una carta de Radio Córdoba EAJ24. En ella se solicita una subvención del Ayuntamiento a cambio de dar anuncios de subastas, edictos, festejos y otros; la Corporación, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el municipio – cada día con más cargas - acordó desestimar dicha propuesta.

1920, Algunas cuentas en el Ayuntamiento[7]

               Se trata de un conjunto de acuerdos variopintos y variados que tomó la Corporación Municipal hace más de cien años. El acta dice:

               “Se presentaron y fueron aprobadas las cuentas de los matadores de animales dañinos, la de socorros a pobres transeúntes y la de reparación de la línea telefónica, así como la de los gastos hechos en la reparación de la Casa Ayuntamiento. También se aprobaron los gastos ocasionados por la proclamación de concejales, la de reparación de fuentes y cañerías y la de combatir la enfermedad variolosa, y que esta última se abone del capítulo de imprevistos y del mismo [capítulo] a D. José Ventura[8] 150 pesetas por los trabajos en esta oficina; y a las familias de las víctimas del hundimiento de la casa nº 7 de la calle Rey setenta y cinco pesetas y 25 pesetas por el Sermón de Ntra. Sra. de Guía al Sr. Cura. Desempeñaba el cargo de alcalde Rafael Alcalde Rodríguez, siendo secretario Antonio Ayala López.”

 



[1] Acta de la sesión del Ayto de Alcaracejos del 13 de mayo de 1900.

[3] Patxot Nieto, V. y Giménez Arnau, E.: Fuentes: Banqueros y bancos durante la vigencia de la ley Cambó 1922-1946. Edita el Banco de España, 2001.

[6] 1946/ 11/ 30 – Acta sesión Ayuntamiento de  Alcaracejos.

[7] 1920/ 03/ 28 – Acta sesión Ayuntamiento de Alcaracejos.

[8] José Ventura (1862 - 1928), ejerció como Maestro Nacional en el pueblo durante 28 años. Colaborador asíduo del Ayuntamiento en trabajos de estadística, amillaramientos, planimetría, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario