domingo, 13 de noviembre de 2022

1935: Alcaracejos por Antonio Sarazá Murcia

 


               Antonio Sarazá Murcia fue un cordobés erudito, inquieto y culto que tuvo gran preocupación por divulgar todo lo referido a Córdoba y provincia. Datos interesantes sobre la vida y la obra de este personaje los podemos encontrar en el discurso con el que respondió don Manuel Enríquez Barrios[1] (23/5/1933) al de su ingreso en la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. El Sr. Sarazá Murcia, en dicha sesión de admisión, bautizó sus palabras con el título “Una página para la historia de Córdoba”[2], hojas que recogen abundantes detalles acerca de personas y de la historia local de Córdoba capital.

               Antonio Sarazá fue un adelantado de su tiempo pues se preocupó mucho del turismo y de los viajes. Quizás por esa inquietud fue nombrado presidente del Real Touring Club de Andalucía[3].

               La obra donde incluye Alcaracejos responde al título de “Por tierras de Andalucía – La provincia de Córdoba”, publicada en 1935 por la Imprenta Provincial Hospicio de Córdoba. Contiene informaciones básicas sobre todos los pueblos cordobeses, agrupados por partidos judiciales, y en el de Pozoblanco adjunta una página, aproximadamente, dedicada a Alcaracejos, exactamente en los números 188 y 191 (la hoja intermedia es gráfica, aunque ninguna de las fotos corresponde a Alcaracejos).

                El autor recoge lo siguiente sobre nuestro pueblo:

                Villa de 4707 habitantes a 12 kilómetros de Pozoblanco y a 74 de la capital. Se encuentra situada en terreno llano a la falda de una colina que divide las aguas del Cuzna y del Guadamatilla y aunque su nombre parece un diminutivo de Al-caria, que en árabe significa aldea, es lo cierto que la actual villa se fundó a principios del siglo XV siendo aldea de Torre Milano hasta 1488 en que pasó a depender de Córdoba, bajo la cual estuvo hasta 1560[4] en que, Felipe II, concedió su jurisdicción a los Marqueses del Carpio a los que perteneció hasta 1747 en que volvió a la Corona.

               En 1649, con motivo de la peste, quedó despoblada arruinándose muchas casas y calles de las que aún  quedan vestigios. La Iglesia Parroquial, dedicada a San Andrés, conserva un magnífico retablo del siglo XV con buenas tallas y excelentes pinturas en tabla. En uno de sus altares se conserva una imagen de Santa Ana, procedente de la antigua ermita de su nombre. A corta distancia de la villa se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Guía en la que se celebra una fiesta votiva el 24 de Febrero.

               Su territorio abunda en encinares cuyo fruto se emplea en cebar el ganado de cerda. En las inmediaciones del pueblo hay muchas hazas cercadas de piedra a las que llaman “herreñales”[5]. Produce aceite y cereales y numeroso ganado lanar. Se encuentra situado en la carretera de Córdoba a Almadén y se comunica directamente con El Viso, Pozoblanco, Villanueva del Duque y Córdoba.

               Tiene estación de ferrocarril en la línea de Peñarroya a Conquista. Servicio de autobuses a Córdoba. Celebra su feria el 15 de mayo.

Nota: Nuestro agradecimiento a Francisco Solano Márquez Cruz. Gracias a él hemos tenido constancia de esta obra.

[1] Boletín de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Año XII – Oct – Dic – 1933 – nº 39. Págs 335-339. A Enríquez Barrios se le dedicó un paseo en Alcaracejos que une la carretera de Córdoba con la de Villanueva del Duque (ya se cita este paseo en 1927, Actas de plenos municipales)

[2] Boletín de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Año XII – Oct – Dic – 1933 – nº 39. Págs 311-333.

[3] Diario de Córdoba 27/03/1927.

[4] Error cometido en muchas obras. Pensamos que es el típico caso de error propiciado por el copia y pega. Las Siete Villas se vendieron por Felipe IV a los Marqueses del Carpio en 1660.

[5] Terreno en que se siembra el herrén. Por herrén entendemos el forraje de avena, cebada, trigo, centeno y otras plantas que se da al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario