miércoles, 29 de diciembre de 2021

Navidad, calles, vecin@s y Alcaracejos

 

Portal en escaparate. C/ Rafael Aguirre

Ayer visité Alcaracejos y pude comprobar que se ha vuelto a vestir de Navidad con un afán de superación digno de elogio. Ni el virus, ni la lluvia, ni las infinitas dificultades que conlleva vestir variadas calles, todas demasiado grandes y con características muy diferentes, han podido con el esfuerzo y la ilusión que supone engalanar tu calle y diseñar un rincón con olor navideño: vecinos y vecinas hacen magia con las calles del pueblo y lo transforman en un pueblo de cuento, cuento que por páginas tiene el relato que cada calle encierra: tema soporte de su creación e historia que la rodea, materiales que emplean – muchísimos reciclados – personas que intervienen, problemas encontrados, reuniones mantenidas, anécdotas, etc, …Al recorrer los diferentes escenarios te impregnas de sus mensajes, de su ambiente ficción y acabas por formar parte de ellos. Te sientes uno más porque su fantasía, felicidad, su hospitalidad y su alegría terminan por anidar en tu corazón.¡¡¡ Hay mucho cariño e ilusión y muchas horas de dedicación almacenados en esas calles !!!

***

               Después de ver “El Nacimiento”, y un ingenioso árbol, de la calle Sevilla, pasé frio al recorrer la calle San Isidro, antigua calle de Regiones, convertida en “la Navidad de Olaf” y en particular en su rincón Frozen “El reino del hielo”: no se pueden perder las bellas expresiones de las caras sus figuras. La calle José L. Navarrete nos da la bienvenida al “Bosque de Navidad” y allí quise comer su “Casita de chocolate”. Me hubiera encantado, pero no pudo ser. Dar un paseo en el “Trineo de los Elfos” por el “Bosque mágico navideño” instalado por las calles Antonio López, Virgen de Guía y Antonio Caballero me hubiera hecho feliz, pero me convencieron para que no lo hiciera. Al pasar por la Plaza de los Pedroches, de repente, viajé 2000 años atrás al “pueblecito de Belén” y “su alegría me contagió al visitar El Portal y alrededores”; por cierto que en Belén me sorprendió encontrarme con tantísimos mojinos. Dicen que “No hay Navidad sin cuento” y en Alcaracejos estaba representado en la calle Ramón y Cajal con su sugerente Rincón de los Mojelfos, personajes nacidos en diciembre del 2021 y que habrá que tener en cuenta en un futuro.          

Árbol artesanal. C/ Cumbre

  En la calle Nueva me conmovieron los “Regalos con Ángel” donde las casas, balcones y ventanas mostraban sus enormes lazos como regalos. “Tener una casa es un regalo muy especial” se oyó en la oscuridad de la noche. En esta calle habían sido reutilizadas maderas deterioradas de la última inundación y cartelitos en las ventanas mostraban el agradecimiento de la calle a todos los establecimientos que colaboraron en su limpieza. Alcaracejos tiene sus propios “ángeles de la guarda”. Las calles Real y San Sebastián eran una fiesta de luz y colorido animadas por agradables pastoras y vecinas que, para mi placer, aparte de ofrecer presentes a los visitantes, no dejaron de cantar villancicos. Llamaron mi atención imágenes navideñas, realizadas con material sencillo y reciclado, aprovechando puerta, dintel y jambas de las casas. No perderse los ángeles hechos con unas perchas. Lugar destacado ocupaba su rincón “El Portal”. Más “Navidad en la calle”, imposible. La calle Cumbre era un pinar: Toda llena de “Pinos”. Todos entrañables: pinos en las puertas de las casas, un pino enorme de tetrabriks de leche, pinos de tela, …. Me llamó la atención un pino multicolor iluminado. Destacaba entre todos. Era una estructura de hierro, quizás alambre, forrada de tapetes cuadrados engarzados hechos a mano, algo tierno y encantador repleto del Espíritu de la Navidad y la gente mayor dando ejemplo de participación y entrega.

               De nuevo me sorprende la creatividad mojina: El café con leche” era el motor central de las calles Jesús y Real. Pura imaginación donde las capsulitas de café se convierten en piezas de museo. Simpáticos los granos gigantes de café. En la calle Capitán Ferrer Morales habían trasladado las costumbres terrenales de la Navidad al cielo, vamos que los ángeles seguían con sus villancicos y comiendo turrón, mazapán y perrunas. Pura ficción que da pie a un nuevo cuento. Las responsables de la calle Miguel López – dicen que solo han sido tres – se han multiplicado para estar presentes en el recorrido. Un esfuerzo reconocido aunque, al parecer, llegó una situación límite, pues en un portón luce solo un sugerente cartel que dice: “Aquí podríamos poner…..” y ya está… pero la calle luce y participa ¡y eso es lo importante!

Ángel hecho con perchas.
C/ Real y S. Sebastián 

               Después de casi tres horas dando vueltas por el pueblo llego al “Saloncito Navideño” de la C/ Rafael Aguirre, “Todo corazón”, y me dan ganas de sentarme a descansar: acogedor y cómodo. Original. Al final, en un escaparate de una tienda que vendió muebles, hay un portal con muchas figuritas con historia: tienen alrededor de ochenta años y se trata del Portal que ponían en la iglesia en nuestra infancia. Fue comprado por la “tía Margarita” que lo cedía a la parroquia cada Navidad para recogerlo a su fin. Con tanto trasiego, y con la edad, se deterioró mucho, pero ahora ha sido restaurado y las figuras aparecen vestidas con trajes muy vistosos. Otro viaje en el tiempo. “La ilusión reciclada” es obra de las calles José Ventura y Constitución. Un privilegio poder contemplarla en una noche templada como esta. En su rincón luce un jardín vertical digno de la mejor tienda de la Gran Vía y un pino delicado y esbelto completa un escenario de cine.


Puerta con Ángel. C/ Nueva

               Nuestro espíritu se ha reciclado para bien con este recorrido. El objetivo de El Grinch de robar la Navidad, eliminar adornos y regalos e impedir que llegue no se ha cumplido para nada. Si alguno somos un poco grinch este paseo por las calles de Alcaracejos lo borra por completo. Por cierto que su historia la pueden conocer en la calle Velázquez con su maravilloso rincón “El jardín de los juguetes”. Y no tengan miedo al visitarla porque el grinch acabó amando la Navidad como el que más.

               Son excesivos los detalles, las horas de trabajo que hay detrás….pero resulta imposible recogerlo todo ¡¡ Es mucho más lo que olvido que lo que aparece: es excesivo lo que no se ve!!....pero ahí está el resultado de un magnífico trabajo. Habéis hecho un pueblo mejor. Enhorabuena a todos y a todas, incluido nuestro Ayuntamiento.

Reno hecho de encina. C/ Antonio López y otras
 

Rincón "La ilusión reciclada". C/ José Ventura y Constitución
 

Homenaje a Los Coloquios. Giuseppe y Rebeca
C/ Plaza de los Pedroches
 

Garzas. Calles Antonio López, Virgen de Guía y Antonio Caballero

Gnomo

           

 

 







3 comentarios:

  1. Extraordinario, como siempre Sebastián. Tus palabras están impregnadas de recuerdos, amor, y felicidad, Gracias por este homenaje tan sincero a nuestro pueblo, a Alcaracejos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico como siempre Sebastián. Tus palabras están impregnadas de recuerdos, amor, y felicidad, para con tu pueblo. Gracias por este sincero homenaje, a nuestro Alcaracejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes por tus comentarios y por estar siempre presente en todo lo relacionado con el pueblo. Sbtn

      Eliminar