viernes, 8 de julio de 2022

Alcaracejos y sus archivos

 

Archivo General de la Administración (1939). Calle José Antonio,
 hoy calle Maestro Miguel López. A la izquierda la Residencia Antonio Mansilla

            Desde hace muchos años se han guardado en mi casa documentos y fotos, básicamente de temas familiares. Mi padre también solía archivar papeles de la mina -trabajó en Cantos Blancos- de las huertas que tuvo y sobre todo, del almacén de materiales de construcción que compartió con José Pérez Caballero.

            El archivo de documentos en una familia, en una empresa o en una institución es de vital importancia ya que, clasificados y ordenados, nos facilita enormemente la gestión, la búsqueda y su historia. Elementos de archivo son todo tipo de objetos, cuadros, estatuas, papeles, fotografías, máquinas, utensilios, armas, inventos, …Lo archivado ha sido y será siempre testigo de una historia, historia que a los humanos nos gusta conocer por sus repercusiones, curiosidad o nuestra relación con ella. Los archivos encierran muchas explicaciones.

            Hoy, por su tremenda facilidad de uso, el formato digital es el más habitual para archivar y casi todo termina almacenado por medio de él. Imágenes de todo, como fotos o vídeos, las amontonamos en el ordenador o en el móvil. Aparte de nuestro mini – almacén está la Red, dónde con un par de clics nos trasladamos de la Viena imperial a la selva africana. Internet nos ha aproximado al don de la ubicuidad convirtiéndonos en dioses virtuales. De forma análoga ocurre con los textos, sean propios o ajenos, chinos o americanos. Cada vez que visito la maravilla de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica no dejo de sorprenderme.

            De Alcaracejos me preocupan muchas cosas: entre ellas, sus archivos. Sé que es un pueblo pequeño y que el mundo seguiría prácticamente igual si desapareciera, pero es mi patria grande, la tierra que conocí de niño y a la que me gusta volver. Es el lugar donde crecí, jugué y tuve mis primeros amigos. Calles, viviendas, paredes y caminos son mucho más que eso, al verse enriquecidos por mis recuerdos y mi imaginación.

            Por todas esas vivencias y por la importancia que tienen las raíces –un árbol sin raíz es un vegetal condenado a muerte- reclamo la recuperación de todo el material posible que se relacione con la historia y la existencia de Alcaracejos, teniendo en cuenta que es trabajo de todos.

Yacimientos de material de archivo

            Me consta el gran trabajo que se hizo para clasificar y ordenar el Archivo Municipal, AMAL dicen algunos, https://alcaracejos.es/archivo-historico/, pero es insuficiente. Ahora habría que conectar lo digitalizado a la red y, desde luego, seguir digitalizando. 

            Durante la Guerra Civil tuvimos la desgracia de perder buena parte de lo archivado en el Ayuntamiento –casi tres años- y prácticamente todo lo almacenado en la Parroquia de San Andrés, que según Ramírez de las Casas-Deza (1802-1874) y el contenido de unos inventarios de principios del siglo XX, no eran poca cosa.

            Aparte de los archivos municipal y parroquial han existido y existen otras entidades e instituciones, públicas o privadas, del pueblo que seguro que podrían aportar información y datos de interés. Estas líneas no pretenden acusar a nadie ni buscar responsables. Sí se aspira a concienciar al pueblo de la importancia de guardar documentos, objetos, fotografías y testimonios. No se trata tanto de investigar lo que se mueve por internet, sino de custodiar en locales del pueblo materiales de archivo que pertenecen a esa propiedad colectiva que es nuestro Patrimonio.

En el ámbito público

            Suponemos que las escuelas públicas habidas en el pueblo deberían de haber guardado documentos relativos al funcionamiento, gastos, relación de alumnos/cursos, visitas de inspección, dotaciones, etc…¿Hay algún material? ¿Dónde está?

            Tras una serie de escandalosos robos en Alcaracejos y en la comarca, el cuartel de la Guardia Civil se abrió en Alcaracejos en 1896 y ha estado funcionando alrededor de cien años. Se entendería que estos archivos pudieran contener material sensible o confidencial, pero sería importante conocer dónde se guarda, qué se guarda y a qué se puede acceder.

            El Silo (1970 - 2005) es otra entidad que por su importancia para la localidad seguro que almacenó documentos interesantes. He hecho algunas averiguaciones pero no acaban de fructificar del todo y pudiera ser que, una vez que cesaron sus servicios, los archivos se trasladaran a la Cámara Agraria Local.

            El edificio de la Cámara Agraria Local se cedió al Ayuntamiento de Alcaracejos en 2013, pero no se conoce lo que se hizo con la documentación que se archivaba en esa oficina.

            Por solicitudes realizadas, puedo afirmar que el material del Juzgado de Paz de Alcaracejos se conserva bastante bien y funciona con eficacia.

En el ámbito privado

            Aparte de organismos públicos, en Alcaracejos siempre han existido cofradías y hermandades, todas ellas dentro del ámbito religioso y privado. Estas asociaciones muy ligadas a la sociedad civil mojina han desempeñado un papel muy importante en la vertebración social del municipio y en la defensa de las tradiciones. Desde aquí quiero hacer un llamamiento para que se conserven los libros de actas de las reuniones celebradas, folletos de las actividades realizadas, estatutos y sus modificaciones, inventarios, relación de gastos e ingresos, fotografías, etc…

Apuntes del Padre Fidel Fita. Mina Ferreras (1913)

        Con el riesgo de olvidar alguna, entre ellas podemos citar: Hermandad Nuestra Señora de Guía; Hermandad de San Isidro Labrador; Cofradía Virgen de los Dolores y Santo Entierro; Hermandad de San José; Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno; Hermandad de la Virgen del Carmen; Cofradía o hermandad de la Virgen del Rosario; etc…

            Fuera del ámbito religioso hay otros tipos de inquietudes que se canalizan por medio de la Asociación juvenil mojina; Asociación de Mayores de Alcaracejos;Asociación de mujeres mojinas; Asociación de Empresarios de Alcaracejos; Asociación Cultural Carnaval Mojino; Grupo de Costura; Grupo de Danzas “Los Jarales”; Coral Nuestra Señora de Guía; Agrupaciones locales de partidos políticos; Peñas de Fútbol; Grupos ligados a la Sociedad de Cazadores; etc…

            Sería interesante haber conocido y guardado la documentación, correspondencia, facturas, etc… de la mina de Cantos Blancos, propiedad en su día del Banco Bilbao-Vizcaya. Aunque destruyeran documentos por creerlos inútiles, seguramente se guarda información en sus dependencias, ahora BBVA.

            Algo parecido podríamos decir de las Minas del Rosalejo. Me consta el nombre de varias personas que trabajaron en sus oficinas y que la familia Aguirre, de Madrid, fue la dueña de las instalaciones. ¿Alguien guarda papeles de esta entidad? ¿Dónde podrán estar?

            Insisto que no se trata de buscar por internet información sobre Alcaracejos, su historia y sus tradiciones, etc, etc… Se trata de consolidar en el pueblo un banco de datos por medio de documentos originales que se originaron y se originan en el pueblo. Estas líneas son una llamada de atención sobre el buscar, ordenar, clasificar y archivar pruebas definitivas que certifiquen nuestra presencia y nuestra memoria colectiva como villa. Estamos hablando de conservar nuestro patrimonio cultural, social e industrial, ni más ni menos.

3/11/1837.- Las Siete Villas



 

 

 





4 comentarios:

  1. Grandioso. ojalá poquito a poco y colaborando se consiga estos objetivos. Gracias por tu constante trabajo. La unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián. Acabo de llegar a tu blog y quería darte la enhorabuena por todo el conocimiento aquí presente. Mis raíces están en Alcaracejos. Esta semana, por casualidad, llegué a un hilo de tuits sobre cómo poder trazar la genealogía de cualquier persona y gracias al registro civil, he podido acceder a la partida de nacimiento de mi bisabuelo. Y con ello, poder llegar a mis pentabuelos. He seguido investigando pero parte de la familia era de Dos Torres y en la Guerra Civil parece que se destruyó el archivo.

    ¿Hay modo de contactar contigo? He encontrado en la partida de mi bisabuelo la calle en la que nació, pero no aparece en Google. Debe haber cambiado de nombre. Tengo varias preguntas para intentar completar la historia familiar.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Albert: gracias por comentar. Eso le da vida al blog y le da vida al pueblo. Medrán es un apellido que me suena a Daniel y a Santiago. De Daniel sé algo de Santiago nada. Encantado de poderte ayudar en algo. Para no colocar aquí nuestros datos personales he pensado si conoces a alguien en el pueblo y lo utilizamos de puente para pasarnos emails y teléfono. De todas formas voy a ver si me hago otra cuenta en gmail para este tipo de asuntos. Gracias por conservar tus raices mojinas e investigarlas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Albert, hola de nuevo: intenta contactar conmigo con esta cuenta.....

    alcaracejospuntocom@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar